jueves, 15 de diciembre de 2011


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia  Schmelkes 


Capítulo X
ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

Schmelkes, (1995)  empieza con que el punto de partida de todo proceso de mejoramiento de la calidad es la insatisfacción con un estado de cosas. El mejoramiento es imposible sin la facultad de admitir los errores propios, esta es una tarea difícil de aprender a criticar y autocriticarse.
La autora continua con que La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones. El reconocimiento genera dos exigencias: la primera es un ambiente de libertad, la segunda es una actitud de respeto.
Llegar al consenso significa que tenemos que analizar el problema a fondo, discutir sus implicaciones y sus causas, proponer soluciones y argumentar sus implicaciones .El consenso es necesario en un proceso de mejoramiento de la calidad.
Esto significa, según Schmelkes, (1995) que la calidad se preocupa más por la justicia que por la igualdad. Igualdad es ofrecer lo mismo a todos. Justicia es dar más a los que tienen menos, en educación sería buscar permanentemente la manera en que todos los alumnos alcancen los objetivos.
La autora comenta que nosotros tenemos la exigencia de creer en nuestros alumnos, que significa apostar a que son capaces de aprender, que serán capaces de enfrentar exitosamente su vida actual y futura. Significa reconocer que eso requiere de nuestro apoyo, pero también el de la familia y el de la comunidad.

Opinión:

La temática de este ultimo capitulo expone la importancia de tener en cuenta que es calidad y que tendríamos que hacer para llegar un poco a lograr tan anhelado concepto en todos nuestras escuelas. El problema es que sigue siendo un término muy mencionado por todos pero poco utilizado por algunos.


BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp.117-125). México D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro)

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia  Schmelkes 


Capítulo IX
LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Schmelkes, (1995) empieza exponiendo la idea de que la mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar, por eso en educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de sus alumnos, el ideal consiste en que la comunidad haga propia la escuela, la considere como suya, la apoye y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad. Para llegar a este ideal es necesario irse trazando metas viables.
La escuela, según Schmelkes,  está en la comunidad y la comunidad está en la escuela esto quiere decir que una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, la escuela se vuelve parte de la vida misma. Las relaciones de amistad; las muestras de preocupación de los maestros o del director ante problemas de alguna familia, de los miembros de la comunidad, de la comunidad como un todo; la manera como los maestros y el director reciben a los padres de familia cuando van a la escuela, y como responden a sus dudas o inquietudes; las visitas personales de los maestros a las casas de sus alumnos; la interacción extra-aula entre maestros y alumnos, todos esos detalles de la cotidianeidad de la vida escolar le dan a la escuela una presencia importante y específica en la comunidad.
Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad son que en nuestro trabajo desde el aula aprovechemos los conocimiento, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos así como involucrar a los padres de familia, a los demás miembros, y/o personas de la comunidad, en las tareas escolares de los hijos, también hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas ya que su participación puede ser muy valiosa.
Debe darse la creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje, es importante llevar a cabo un trabajo de orientación con los padres, de manera que en la familia vayan existiendo situaciones cada vez más propicias al proceso de aprendizaje de los alumnos.
También es importante el apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje y las visitas domiciliarias son el mecanismo principal para obtener el apoyo de los padres de niños con problemas de aprendizaje. Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad es organizando grupos de teatro, música, servicio comunitario y un sinfín de actividades educativas extraescolares la cual es una forma de ir creando una comunidad educativa, en la que se aprovecha y fortalece el potencial educativo de la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad.
El proceso de búsqueda permanente de mayor calidad del aprendizaje entre nuestros alumnos se verá fortalecido en la medida en que en ello involucremos a todos los que comparten ese mismo objetivo.

Opinión:

Recordemos que no somos los únicos en la sociedad encargados y preocupados por el futuro de nuestro país en materia de educación. Este capítulo expone la importancia de que la sociedad tenga un concepto más específico del papel que tienen que integrar con los esfuerzos en las filas docentes. Tenemos que trabajar unidos para lograr un cambio más paulatino en el aspecto de que, es mejor que todos trabajemos de forma unida y juntos tengamos un abanico de soluciones a los problemas tan grandes que tenemos.



BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp.101-116). México D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro)

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia  Schmelkes 


Capítulo VIII:
LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

Schmelkes, (1995)  proyecta la idea que a búsqueda de la calidad se inicia con la insatisfacción con el estado de las cosas, comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema el cual puede ser de dos tipos; la preocupación por los resultados deficientes que la escuela estás produciendo y la preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando. Una vez que se reconozca el problema, se debe tener la certeza de que las cosas pueden ser mejores, y de esa certeza debe emanar una idea capaz de ser convertida en plan, por eso la planificación es un aspecto muy importante en los procesos de mejoramiento de la calidad.
Todo esto lleva a la autora a mencionar que para que la idea se convierta en plan es necesario conocer bien el problema, sus causas, y sus posibles soluciones. Se deben diseñar los resultados deseados, es decir, definir qué resultados queremos lograr, debemos definir los resultados de aprendizaje que esperamos alcanzar con nuestros egresados y con quienes terminan cada uno de los grados de la escuela o bien, cada una de las materias en los grados.
Sylvia Schmelkes continua con la resolución en el aspecto que el plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema, todo intento de prevención implica modificar los procesos, que es donde se origina la buena o mala calidad, el plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio pues es evidente que los alumnos no son artículos, es claro que, tratándose de personas, todos son distintos, y tienen distintas y muy variadas capacidades y habilidades. El plan requiere programas más precisos y de reglamentos que después se sometan a la discusión y a la aprobación democrática del conjunto con el fin de prevenir los problemas de disciplina.
El plan se pone en práctica y se monitorea. Las prácticas se refieren a los procesos, y actúan, en última instancia, sobre las relaciones, un plan pretende modificar procesos y es necesario que las prácticas consideradas necesarias para modificarlos se revisen en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esta revisión continua se le llama monitoreo y se refiere a la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas, mientras que la evaluación se enfoca en los resultados, según Schmelkes, (1995)
Para finalizar, la autora menciona que una vez que los procesos desencadenados han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos, se deben establecer con claridad los nuevos niveles de comportamiento, con el fin de evitar la recurrencia a las situaciones que generan problemas.

Opinión:

Este capítulo toca un tema muy relevante en cuestión de evaluación,  tomando en cuenta la predicción de la calidad tan anhelada por parte de todos. Pero tenemos que tener muy en cuenta que estas evaluaciones tienen que tener un fin mas allá de solo aprobar o reprobar alumnos, si no para lograr  un avance integral con el conocimiento de las deficiencias que pueda tener el alumno y de ahí partir de una forma más individual.


BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp.89-100). México D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro)

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia  Schmelkes 


Capitulo VII
LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Es impresionante con como la autora Sylvia Schmelkes, (1995) proyecta su visión, como que  El problema de la calidad no reside en los docente, sino en el sistema, pero cuando el equipo de docentes, encabezado por el director se da a la tarea de modificar el sistema y de mejorar los procesos para alcanzar mejores resultados, los participantes se desarrollan como personas.
Esto teniendo en cuenta que Un sistema  en el que se persigue la calidad se preocupará de que las personas desarrollen al máximo sus potencialidades y estas personas a la vez se desarrollan como tales cuando son capaces de crecer integralmente.
            Schmelkes hace énfasis en que el mejoramiento efectivo genera una verdadera satisfacción en la vida, y por tal la búsqueda de la calidad genera el espacio para que esto sea posible. Cuando logremos crear las estructuras que permitan desarrollar a las personas, podremos tener la certeza de que estaremos en una posición privilegiada para proponernos lo mismo con nuestros alumnos.
            Ella continúa exponiendo los valores que parecen deseables formar en nuestros alumnos como es la identidad con la existencia de la participación creativa, la diversidad y la autoestima, la libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común, la equidad y la justicia, La solidaridad y el compromiso, la congruencia. Al participar en un proceso de mejoramiento continuo de la calidad, nos desarrollaremos integralmente como personas y seremos capaces de personas íntegras, según esto la autora.

Opinión:

Ahora bien, es probable que por las condiciones de diversidad que se viven en una escuela se crea casi imposible la integración de todos los elementos educativos, pero esto no es un tema a discusión, todos como elementos por una calidad educativa, tenemos que interactuar de forma positiva con todos los individuos inmersos en nuestras escuelas para crear una vinculación de ayuda mutua, complementación de trabajo laborar y continuación de un proceso que puede mejorar paso a paso.


BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp.77-85). México D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro)

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia  Schmelkes 

Capítulo VI
LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

Schmelkes, (1995) empieza argumentando que el director funge un papel primordial en el acto educativo como actor de alto nivel en jerarquía dentro de una escuela. Es muy peculiar la perspectiva con que muchos ve el papel del director, pero toca el momento a la autora Sylvia  Schmelkes menciona al director como un ejemplo y responsable de la calidad educativa de esa escuela, y de esa manera fungir como auténtico líder de la comunidad escolar.
  Ella menciona que  si bien su función es la del papeleo administrativo y las relaciones con el sistema educativo, no debe de limitar su trabajo simplemente a eso, debe de conocer a fondo todos los procesos que ocurren dentro de la escuela. Del director depende la constancia.
  Él debe de ser capaz de desarrollar un plan, una idea, ya que de ahí comienza la calidad. Y al mismo tiempo, debe buscar que su cuerpo de trabajo, en este caso,  el docente, esté orgulloso de su trabajo.
Por consiguiente, Schmelkes dice que es necesario conocer como estamos logrando nuestros objetivos hacia afuera, conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios. Investigar las posibles soluciones a los problemas, esta investigación no tiene que ser necesariamente compleja.
El tomar en cuenta las problemáticas beneficia a todos dentro del ámbito educativo por que brinda mayores cosas de las que se tiene esperadas, tomando experiencias y preparando a los agentes escolares a saber qué hacer en cada uno de los casos, sin perder el centro de atención en este capítulo que es el director, como menciona como menciona la autora.
  El director debe saber si se están cumpliendo los estándares de calidad, debe saber cuando las personas que laboran en la escuela son capaces de cumplirlos y no lo hacen, en cuyo debe de imponer disciplina, y cuando el o los sujetos no son capaces de cumplirlos en cuyo caso debe proporcionar oportunidades de acceso a los procesos de formación necesarios.
Es tanta la importancia que tiene el director como la cabeza administrativa de una escuela que se llega a tal nivel de tener que cumplir ciertas características y responsabilidades como mantener y mejorar tanto en forma personal como el de los colaboradores del ámbito educativo a su dirección, además que tiene que forjar el carácter firme en convicciones en pro del mejoramiento, apoyo y un control adecuado de la escuela, todo esto referido a visiones de Schmelkes.

Opinión:

Es claro que la autora del libro, quiere proyectar la importancia de la integración de todos los elementos escolares, pero hace mayor énfasis en el papel que tiene el director de la escuela básica, brindándonos no solo su papel ante la burocracia, si no el peso que tiene en sus hombros para crear la calidad en cada una de las escuelas.

 Es precisamente lo que se trata en temas iniciales de muchas lectura revisadas anteriormente, en donde se habla que se tiene que resolver ciertos problemas para volver a las escuelas en escuelas efectivas con una prospera visión a la mejora.



BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp.65-75). México D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro)

lunes, 14 de noviembre de 2011


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

Un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere un involucramiento activo de todos los agentes implicados,  ya que ellos son los que causan la calidad; directivos y maestros tiene que compartir el propósito de mejorar la calidad, comprendiendo un cambio de actitud y estar dispuestos a modificar las mismas, congruentes con la decisión del cambio.

No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo

En un trabajo en equipo se toman decisiones y se actúan sobre ellas, ya que todos adquieren una responsabilidad ante el colectivo en esta actuación y siendo el único que puede revisar decisiones anteriormente tomadas, corregirlas y cambiarlas.
          
    En la administración del control de la calidad, se necesitan pequeños equipos llamados “círculos de calidad”, que es el que desempeña voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo

El principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humaniza a sí misma y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo.
              
  Las personas se realizan es su trabajo y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento, y cuando lo hacen en equipos, reconociendo que por sí solos no pueden modificar su quehacer. La participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos de trabajo en quipo en la escuela

A continuación, se darán algunos ejemplos de objetivos que pueden conducir a la creación de círculos de calidad en la escuela:

1.       La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje: un alumno aprende más, mejor y de manera más duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
2.       El fortalecimiento de la lectura y la escritura: uno de los resultados más visibles de la falta de calidad educativa es la incapacidad de las escuelas para lograr los niveles adecuados de alfabetismo.
3.       El mejoramiento del entorno físico: el ambiente de trabajo puede concluir la función  de propiciar o entorpecer el aprendizaje.
4.       El problema del rezago escolar: con la calidad total se cusca evitar que se presentes estos problemas y no tener que llegar a corregirlos, el propósito: evitar el rezago educativo.

La participación debe aplicarse a los padres de familia y otros miembros de la comunidad

La escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa les concierne a todos. Esto significa un paso más en las necesidades en tomar en cuenta las necesidades de los beneficiarios.


COMENTARIO PERSONAL:



La idea del cambio en torno a lo educativo se presta a muchas cuestiones ligada a  esta. Tenemos que tener bien en claro el poder que tiene el uso correcto del término calidad y tener en cuenta que, llevándolo a una dirección correcta y sabiendo el por qué de su utilización, podremos crear algo nuevo y poderoso tanto en el sistema como en nuestros alumnos, en cada uno de ellos.

El poder acrecentar las dimensiones de calidad, nos lleva a tener que actuar todos y para todos, en pro de un avance social con significado.



Schmelkes, Sylvia. (1992), CAPITULO V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra Ed.) México, D.F.: OEA/SEP pp. 55-64

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO IV. LA CALIDAD ESTA EN LE PROCESO

Recordemos que la calidad se traduce como un término relativo y dinámico, en el cual siempre se va a estar insatisfecho con cada uno de los niveles de calidad alcanzados por que siempre va a ser posible mejorarlos. Y cada esfuerzo tiene que ser redoblado si lo que se pretende es superar ese nivel.
            
    No hay ningún progreso cuando se hace lo mismo todo el tiempo, por eso, la constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un progreso de búsqueda de calidad si una proporción importante de personas (en la escuela) no tiene intenciones de permanecer en ella mucho tiempo.

La calidad está en el proceso

La calidad se define como un proceso contante y permanente total, con el objetivo de mejorar el resultado de aprendizaje en todos los niños.
              
  Una organización (la escuela) es un proceso de actividades vinculadas entre sí, constituida fundamentalmente por relaciones, y para mejorar, se necesita mejorar las relaciones pero esto se muestra más complicado al decir que si queremos cambiar la forma de trabajar de las personas, tenemos que cambiar el sistema y esto significa cambiar a las relaciones mismas.
              
  La calidad empieza desde el mismo diseño del proceso educativo (tenemos que definir que aprendizajes nuevos queremos lograr y como los queremos lograr) y una de las más grandes ventajas de “calidad” es que está orientada a los procesos y por tanto a las relaciones y a las personas. 

COMENTARIO PERSONAL:

Me llama mucho la atención la terminología en la cual se desarrolla la calidad, porque ¿cómo es posible que tratemos tanto un tema el cual no se sabe a ciencia cierta cómo desarrollarla en su totalidad?

  Creeo que lo único que me queda como docente, tanto a mí como a mis compañeros, es tener los conceptos generales de este concepto el cual podremos desarrollar con la ayuda de todos los agentes que compartirán con nosotros una vida escolar, poniendo en juego la actitud y disposición de trabajar no por un salario más, si no por la vida entera de individuos con características humanas que dependen en gran manera de nosotros.


Schmelkes, Sylvia. (1992), CAPITULO IV. LA CALIDAD ESTA EN LE PROCESO, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra Ed.) México, D.F.: OEA/SEP pp. 49-53

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

El enfoque dominante de la planeación educativa consiste en aplicar las estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezca un servicio escolarizado estandarizado. Pero al hacerlo se cometen dos errores:
1
.        1.   Se “supone” que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares.
Realidad: las escuelas de nuestro país son sumamente heterogéneas. La escuela típica no existe
2      
          2.  Desde la planificación central se supone que la demanda educativa. Basta con asegurar la oferta para que los niños asistan.
Realidad: muchas de las escuelas operan en regiones en las que los padres requieren del trabajo de sus hijos durante varios días del año.

El personal de la escuela, el director y los maestros, deben estar en el centro de todo dispositivo por mejorar la calidad de la educación. 

COMENTARIO PERSONAL: 

Es muy cómodo creer que lo que vivimos es lo mejor para nosotros y que todo marcha de maravilla de una forma utópica de lo que debería ser, pero el problema emana totalmente de eso, el pensar que. Por eso, tenemos que darnos una idea de las problemáticas que se presentan y darnos cuenta que, no es un componente ajeno al problema, si no que vivimos el problema sin darnos cuenta de ellos.

  Propositos y contenidos nos lleva a visitar nuestra realidad clase con clase, con un aspecto de vivencias y cuestiones sociales y económicas que por enfocarnos en nuestro mundo, no llegamos a visualizar el alcance que tienen estos problemas a nivel entorno.

Schmelkes, Sylvia. (1992), CAPITULO III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra Ed.) México, D.F.: OEA/SEP pp. 43-47



HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPÍTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Todo impulso por mejorar la calidad de un producto o de un servicio comienza por este paso.
Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de constancia. Este es un valor necesario y a la vez difícil de lograr.

Los problemas se resuelven de raíz.

En un movimiento hacia la calidad, no se trata de reacomodar lo que está mal. Se trata de resolver los problemas atacando sus causas, muchas veces confundimos los síntomas de los problemas con sus causas.

Los problemas de una escuela

La escuela la define quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirve, la comunidad en las que está inserta, y las interacciones entre todos ellos.
  
  Hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de las escuelas que hemos conocido: la no inscripción, la deserción, la reprobación, el no aprendizaje, la equidad, la falta de disciplina, el tiempo real de enseñanza, recursos para la enseñanza, relaciones con la comunidad, las relaciones entre el personal de la escuela.

Para solucionar un problema se requiere información

En un movimiento hacia la calidad, no se puede trabajar a partir de intuiciones. Es necesario contar con la solidez de la información si realmente queremos resolver los problemas a fondo.
La información que genera la escuela es para el uso de las autoridades del sistema educativo, puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela, pero no es suficiente.
  
  Es importante conocer las causas de la no inscripción y del ausentismo escolar , pero interesa conocer la magnitud de la deserción, pero también conversar con las familias de quienes desertan y conocer las causas. .
  Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo.

COMENTARIO PERSONAL: Todo primer paso en el camino de la superación se tiene que dar con el pleno convencimiento de que existe un problema latente que no permite dicho avance. Esto nos quiere decir que para poder avanza, además de saber que existe un problema, es tener convencimiento en general de se puede mejorar en algún proceso siempre y cuando todos estén de acuerdo.

La problemática aquí es que son muchos y variados los problemas que existen en torno a las escuelas, su avance y la calidad que emana de ellas, pero no creo que esto sea impedimento para intentar siempre un cambio. Se tiene que analizar el problema y usar la misma para atacar al mismo desde raíz. 



Schmelkes, Sylvia. (1992), CAPÍTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra Ed.) México, D.F.: OEA/SEP pp. 31-42

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS


CAPÍTULO I. LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

Los objetivos de la educación

La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra. En ocasiones le damos más importancia a los objetivos hacia adentro de la educación que a los objetivos hacia afuera, se traduce en que educamos más para la escuela que para la vida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad.

  Es difícil precisar qué se espera de la educación, es complejo identificar qué tipo de aporte es posible pedir a la escuela. A lo largo de la historia de la educación, a los sistemas educativos se les ha pedido muchas cosas. Muchas de ellas resultan muy alejadas del quehacer específico, otras no dependen de los sistemas educativos, sino de otros factores, aunque la escuela tiene en ellas una clara contribución. Otras, sí son propias de la escuela:

· Crear identidad nacional.
· Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
· Formar ciudadanos democráticos.
· Extender la cultura universal.
· Formar personas críticas y creativas.
· Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.

  Desde una perspectiva crítica de la función reproductora y legitimadora de la escuela, se le ha atribuido la capacidad de:

· Inculcar la ideología dominante.
· Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo.
· Lograr la legitimación de las diferencias sociales en una sociedad determinada (logro educativo)

  Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistentes, haciendo de la educación  un hecho  social porque el sistema educativo se encuentra ubicado en una realidad histórico-temporal determinada en la que el empleo no crece al mismo ritmo que crece el número de los egresados de sus diferentes niveles,  por lo tanto no podrá exigírsele a la escuela que mejore las oportunidades de empleo.

  Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con  todo lo que la sociedad exige de él. Pero sería  también absurdo limitar la función de la escuela a lo que puede llegar a tener lugar dentro de las cuatro paredes del aula.
No puede atribuírsele a la educación la capacidad de transformar la sociedad en la que actúa. Sin embargo, no es posible concebir el desarrollo de las condiciones de vida de amplios sectores de la población si estos sectores no superan su condición de exclusión.

Los beneficiarios de la educación

La premisa fundamental de la filosofía de la calidad total sea centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios.
En el caso de la educación el principal beneficiario en la educación, es sin duda, el alumno. Él es el receptor – y un receptor activo y participante- de todo esfuerzo educativo y de todo impulso por mejorar la calidad de la educación, será quien mejorará como resultado de procesos educativos  mejorados.

  Requiere de los servicios que le permitan irse desarrollando como persona, ir aprendiendo en función de sus capacidades, ir desenvolviendo su potencial, ir fortaleciendo su autoestima e ir manifestando los valores adquiridos en su vida cotidiana.
También los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela, contribuyen de diferentes formas y con diferentes intensidades para que el proceso educativo rinda frutos que ellos esperan de la escuela. 

  Los alumnos son el producto del proceso educativo, se va formando para convertirse en un egresado que participará de manera activa en otro plantel escolar de nivel educativo subsecuente o en el mercado de trabajo.

La centralidad de los beneficiarios

El beneficiario de una empresa o de una organización, como la escuela es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios resumido en tres motivos siguientes:

· Porque si el que juzga tiene opciones, y su juicio es negativo abandonará nuestro servicio.
· Porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá también derecho a exigirnos, por diferentes vías.
· Porque si el que juzga no tiene opciones ni tiene clara sus expectativas, aunque tenga derechos, se conformará con un servicio mediocre o simplemente lo rechazará.

Los beneficiarios y el plantel escolar

Todo plantel  escolar tiene que lograr los objetivos que se encuentran plasmados en los planes y programas de estudio, así tendremos la posibilidad de asegurar que lo que ofrecemos en las escuelas de todo el país es equivalente.

COMENTARIO PERSONAL: 

Yo creo que la tanto el gobierno como los actores en la obra educativa ha desmeritado el papel de la escuela, lo que ha llegado a mermar  el concepto “calidad”. Esto no conlleva a decir que, para tomar  un papel en el cual la escuela recobre la esencia de contribución a la sociedad, se tiene que retomar  aspectos sociales, culturales y económicos que por derecho y obligación se tienen que tratar en las escuelas.
  Todos, como ciudadanos, tenemos que crear un concepto el cual, por integración de todos en nuestro entorno, estén dispuestos a un cambio para una mejora en todos los aspectos, tomando a el papel de la escuela. Como algo sumamente importante. con todos, quiero englobar a el gobierno, nuestros dirigentes, maestros, alumnos y padres de familia, que sea, directa o indirectamente, contribuyen o desmeritan el concepto calidad.


Schmelkes, Sylvia. (1992), CAPÍTULO I. LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra Ed.) México, D.F.: OEA/SEP pp. 17-29

domingo, 16 de octubre de 2011

CAPITULO V. ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS
CARLOS MUÑOS IZQUIERDO



En este capítulo situaremos las investigaciones que se han llevado a cabo en toda América latina con el objetivo de describir, analizar e interpretar las desigualdades en la distribución de las oportunidades escolares en la educación básica de la educación y nos enfocaremos en tres indicadores:

a)      las probabilidades de ingresar a un sistema educativo.
b)      Las de permanecer en dicho sistema hasta concluir exitosamente el ciclo que se esté cursando.
c)       Las de obtener determinado coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso correspondiente.


Distribución de oportunidades escolares en la educación básica de América latina
Acceso a la educación primaria

Schiefelbein (1991) publica que los países latinoamericanos siguen reproduciendo diversos problemas desde hace varias décadas, caracterizando a los sistemas escolares de la región.
              
  La mitad de los niños que cada año cumplen 6 años de edad se escriben en las escuelas primarias: al año siguiente lo hacen 36%, menos del 10% lo hace a los ocho o nueve años y casi ninguno se inscribe a una edad posterior.
              
  Esto nos quiere decir que el 93.3% de los niños de nueve años están inscritos en las escuelas primarias de la región y los restantes que son 6.7% son niños que requieren atención especial o que viven en poblaciones extremadamente dispersas.

Consecuencias del Modus Operandi de los sistemas escolares de la región

La eficiencia de la educación básica tiene importantes repercusiones en la generación y reproducción del rezago educativo en América latina. De cada cien alumnos del ciclo 85-86 se inscribieron a primer grado de primaria y es probable que solo sesenta hayan llegado al cuarto. Este porcentaje de retención o “súper vivencia” escolar es el más bajo de todas las regiones del mundo.

                En términos absolutos se calcula que en 1985 había en América latina cuarenta y cuatro millones de alfabetos

Aproximación al estudio de la distribución de la  calidad de la educación en América latina

La investigación educativa ha demostrado claramente que los problemas de exclusión escolar, reprobación, repetición del curso y deserción, afectan en proporciones significativamente superiores a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos.

Dimensiones económicas de la distribución.

Heyneman y White (1986) señalaron la drástica discrepancia existente entre el valor de los recursos educativos que tienen acceso los estudiantes de naciones ricas y los de países económicamente menos desarrollados. Las cifras correspondientes oscilan entre 80 centavos de dólar para Bolivia y 300 dólares para Suecia.

                Los estudios ofrecidos por diferentes autores citados nos dieron a los ocho países latinoamericanos considerados los menos desarrollados y los ocho países más ricos:
              
 Los países latinoamericanos son: Paraguay, Brasil, el salvador, México, Bolivia, Perú, Colombia Y Chile.
               
Países más ricos: Bélgica flamenca, Suecia, Estados unidos, Finlandia, Bélgica Francófona, Holanda, Australia y Alemania.

Dimensión académica de la distribución

Castro y sus colaboradores (1984) hicieron un análisis basada en la información recabada mediante el programa de estudios conjuntos para la integración latinoamericana (ECIEL) y la información que aportaron no solo reflejo el comportamiento de coeficientes globales de aprovechamientos si no también la forma en que los estudiantes pueden lograr los objetivos relacionados con diferentes dimensiones en rendimiento escolar.

                Los autores emplearon la taxonomía de objetivos educacionales desarrollada por Bloom para el ámbito cognoscitivo de la educación. Este estaba basada en la jerarquización de los conocimientos yendo  de los más simples a los más complejos. Y las categorías utilizadas son: conocimiento, compresión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

                Los alumnos con padres con niveles educacionales elevados tienen ventajas en los indicadores relacionados con la compresión, aplicación y raciocinio sobre los estudiantes cuyos padres son de  niveles ocupacionales o educativos más bajos.

                También se encontró que los alumnos de las instituciones ubicadas en ciudades económicamente más desarrolladas tienen mejores desempeños en los relacionado con habilidades más complejas, que quienes asisten a  escuelas en ciudades menos desarrolladas.

Aplicaciones de los datos

Los sistemas educativos de América latina no podrán satisfacer las necesidades de aprendizaje de las poblaciones a las que aquellos están destinados mientras el crecimiento y el desarrollo de esos sistemas sigan siendo orientados por políticas encaminadas a promover la expansión de los sistemas escolares, sin tomar las medidas necesarias para impartir educación de la calidad requerida.

Evolución de los estudios sobre los factores y procesos que intervienen en la distribución de oportunidades educativas

Fuentes del estudio

La metodología y sus resultados de 948 investigaciones relacionadas con la distribución de oportunidades escolares de América latina, están registradas en los bancos de datos de la red latinoamericana de información y documentación en educación.

Tipología de investigaciones

De todos los estudios (195 en total) fueron divididos en dos grupos: en el primero se colocaron los de naturaleza “correlacionar” cuyas interacciones existen entre la distribución de oportunidades educativas y diversos factores,  Endógenos ó exógenos, al sistema escolar. En el segundo grupo se clasificaron los estudios de naturaleza “interpretativa” donde se propusieron reconstruir a partir de aplicación de determinados modelos y marcos teóricos, las variables y procesos que podrían explicar las distribuciones y oportunidades recién escritas.

Estudios correlaciónales

Se seleccionaron dos estudios sobre el estado de estas investigaciones: el primero fue elaborado por Schiefelbein y Simmons (1979) que analiza los efectos que generan, en el aprovechamiento escolar, diversas características de la escuela, de los maestros y de los estudiantes.
                
    Dichos autores encontraron una variable significativa en la mayoría de los estudios y por ello se analizaron los siguientes:

1 características de la escuela.
2 Características de los maestros
3 Características de los alumnos
               
    En el estudio de muños izquierdo y Guzmán (1971) se aplico un modelo de regresión múltiple, cuya variables independientes representaron diversos factores individuales, familiares, áulicos y escolares, que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

                Clavel y Shiefelbein (1979) investigaron los factores que inciden en la demanda de educación, atreves de una muestra de 400 familias chilenas.

                En Brasil, Woolf (1978) estudio las causas de reprobación a partir de una muestra de 20 mil alumnos y encontró que el 75% de la variable se podría explicar con la situación socioeconómica de los alumnos.

                En argentina, Echart (1976) propuso explicar las desigualdades observadas en el aprovechamiento escolar con el análisis de diversos factores de índole familiar, individual y escolar. La autora encontró, que la deserción escolar se asocia en alto grado, con los bajos niveles socioeconómicos y con bajos rendimientos académicos: también observando que los grupos escolares de menor tamaño permiten mejorar el rendimiento De los niños de nivel socioeconómico más bajo.

                Swtte  (1977), en ecuador llego a la conclusión de que las familias poseen elementos decisivos para mantener a los niños en la escuela, los resultados educativos se originan en el aula a través de interacción entre los alumnos y los maestros.

                Bravo y morales (1983) en chile estudio la deserción y repetición escolar y la investigación de Agrerrondo (1983) se refirió a la deserción escolar argentino, basado en 58 trabajos realizados sobre el tema.
              
               Los investigadores citados encontraron que las variables educacionales (calidad de enseñanza) presiden en los logros educativos con mayor grado de certeza que el correspondiente al estatus socioeconómico de las familias.

Estudios interpretativos

Perspectiva sistemática

Para responder a este requerimiento aplicamos en México un modelo basado en el análisis de sistemas, que no está dirigido a detectar, en forma estática, las correlaciones existentes entre los insumos y los productos del sistema si no que, se propuso analizar la dinámica hiérete a los procesos que se desarrollan en el sistema escolar.

                Los principales “hallazgos” de dicho estudio se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

1.       Diversas situaciones de atraso escolar genera la deserción de los alumnos.
2.       El atraso pedagógico es un fenómeno que se produce a si mismo.
3.       El atraso escolar genera una actitud negativa del maestro con respecto al alumno quien percibe un menos estimulo y un sentimiento de frustración, y a su vez, un estrazo escolar.
4.       El status socioeconómico de la familia del alumno resulta determinante en el atraso escolar.
5.       La insuficiente alimentación se correlaciona positivamente con el retraso escolar, especialmente hacia el 5° grado, nivel donde los alumnos deben desarrollar operaciones mentales más complejas.
6.       Las normas, poco flexibles, de organizaciones escolares propician la deserción.
7.       Los maestros reflejan, en general, actitudes de indiferencia hacia los retrasos pedagógicos; en su gran mayoría, los docentes tienden a reforzar a los alumnos más aventajados. 

ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A MEJORAR LA DISTRIBUCION DE OPORTUNIDADES ESCOLARES

Asegurarse de que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de educación básica es una de las prioridades que se necesitan alcanzar, asi también como que todos inicien y concluyan exitosamente.

                A continuación se presentan estrategias orientadas al logro de estos objetivos:

a)      Para resolver los problemas a corto plazo se estilizan estrategias adecuadas a características de distintos sectores sociales que integran las demandas educativas.
b)      Las orientadas a resolver necesidades básicas de aprendizajes en los países de la región caracterizadas adecuar las propiedades de los insumos y su naturaleza de los procesos educativos a las características culturales y posibilidades de los distintos sectores sociales. 

Conclusiones personales:

La tendencia a esperar que los errores del sistema se compongan solos a llegado a un limite donde los propios países tiene que luchas día con día para mejorar su calidad educativa.

                Esto nos lleva al límite de tener que encontrar autores educativos que nos expliquen, a base de estimulo/ respuesta  la verdad de el por qué de tan bajos estándares y una solución a estas grandes problemas.

                Pero tuvieron que diversificar el problema y checar espacio por espacio dentro del territorio latinoamericano doblegando esfuerzos para encontrar el flanco por el cual tendríamos que atacar el problema.

                Lo que me desilusiona un poco es saber que la información que se presento es un poco atrasada y propondría que se analice de nuevo en una perspectiva actual para saber a qué grado hemos llegado y que se hizo en realidad para, si se dio el caso, reducir los problemas.





Muñoz Izquierdo,Carlos (1996). CAPITULO V. ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas.(pp. 161-213). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.