jueves, 15 de diciembre de 2011


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia  Schmelkes 


Capítulo VIII:
LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

Schmelkes, (1995)  proyecta la idea que a búsqueda de la calidad se inicia con la insatisfacción con el estado de las cosas, comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema el cual puede ser de dos tipos; la preocupación por los resultados deficientes que la escuela estás produciendo y la preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando. Una vez que se reconozca el problema, se debe tener la certeza de que las cosas pueden ser mejores, y de esa certeza debe emanar una idea capaz de ser convertida en plan, por eso la planificación es un aspecto muy importante en los procesos de mejoramiento de la calidad.
Todo esto lleva a la autora a mencionar que para que la idea se convierta en plan es necesario conocer bien el problema, sus causas, y sus posibles soluciones. Se deben diseñar los resultados deseados, es decir, definir qué resultados queremos lograr, debemos definir los resultados de aprendizaje que esperamos alcanzar con nuestros egresados y con quienes terminan cada uno de los grados de la escuela o bien, cada una de las materias en los grados.
Sylvia Schmelkes continua con la resolución en el aspecto que el plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema, todo intento de prevención implica modificar los procesos, que es donde se origina la buena o mala calidad, el plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio pues es evidente que los alumnos no son artículos, es claro que, tratándose de personas, todos son distintos, y tienen distintas y muy variadas capacidades y habilidades. El plan requiere programas más precisos y de reglamentos que después se sometan a la discusión y a la aprobación democrática del conjunto con el fin de prevenir los problemas de disciplina.
El plan se pone en práctica y se monitorea. Las prácticas se refieren a los procesos, y actúan, en última instancia, sobre las relaciones, un plan pretende modificar procesos y es necesario que las prácticas consideradas necesarias para modificarlos se revisen en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esta revisión continua se le llama monitoreo y se refiere a la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas, mientras que la evaluación se enfoca en los resultados, según Schmelkes, (1995)
Para finalizar, la autora menciona que una vez que los procesos desencadenados han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos, se deben establecer con claridad los nuevos niveles de comportamiento, con el fin de evitar la recurrencia a las situaciones que generan problemas.

Opinión:

Este capítulo toca un tema muy relevante en cuestión de evaluación,  tomando en cuenta la predicción de la calidad tan anhelada por parte de todos. Pero tenemos que tener muy en cuenta que estas evaluaciones tienen que tener un fin mas allá de solo aprobar o reprobar alumnos, si no para lograr  un avance integral con el conocimiento de las deficiencias que pueda tener el alumno y de ahí partir de una forma más individual.


BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp.89-100). México D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro)

3 comentarios:

  1. Amigo, en esté capítulo comparto la idea de que la evaluación no solo debe ser para saber si nuestros alumnos reprueban o aprueban alguna asignatura, al igual que tú considero que lo importante de la evaluación son los resultados, y por qué los resultados, la respuesta es porque en base a los resultados nos debemos apoyarse para partir de ahí y ver en que se está fallando y mejorar esos aspectos que nos fallan para así de esta manera ir alcanzando la calidad, que es lo que tenemos que conseguir como respuesta a los problemas que se nos presenten.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo y como habíamos visto en capítulos anteriores, la evaluación es fundamental para entender si esta planeación o programa funciona y nos brinda los resultados que esperamos. Y con ello, pueden atacar la o el área donde haga falta.

    ResponderEliminar
  3. Giovanni concuerdo contigo en tu comentario, las evaluaciones se realizan con el fin de saber que tan eficiente es la educación que reciben los alumnos y como se puede mejorar, reformar o complementar.

    ResponderEliminar