lunes, 14 de noviembre de 2011


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO IV. LA CALIDAD ESTA EN LE PROCESO

Recordemos que la calidad se traduce como un término relativo y dinámico, en el cual siempre se va a estar insatisfecho con cada uno de los niveles de calidad alcanzados por que siempre va a ser posible mejorarlos. Y cada esfuerzo tiene que ser redoblado si lo que se pretende es superar ese nivel.
            
    No hay ningún progreso cuando se hace lo mismo todo el tiempo, por eso, la constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un progreso de búsqueda de calidad si una proporción importante de personas (en la escuela) no tiene intenciones de permanecer en ella mucho tiempo.

La calidad está en el proceso

La calidad se define como un proceso contante y permanente total, con el objetivo de mejorar el resultado de aprendizaje en todos los niños.
              
  Una organización (la escuela) es un proceso de actividades vinculadas entre sí, constituida fundamentalmente por relaciones, y para mejorar, se necesita mejorar las relaciones pero esto se muestra más complicado al decir que si queremos cambiar la forma de trabajar de las personas, tenemos que cambiar el sistema y esto significa cambiar a las relaciones mismas.
              
  La calidad empieza desde el mismo diseño del proceso educativo (tenemos que definir que aprendizajes nuevos queremos lograr y como los queremos lograr) y una de las más grandes ventajas de “calidad” es que está orientada a los procesos y por tanto a las relaciones y a las personas. 

COMENTARIO PERSONAL:

Me llama mucho la atención la terminología en la cual se desarrolla la calidad, porque ¿cómo es posible que tratemos tanto un tema el cual no se sabe a ciencia cierta cómo desarrollarla en su totalidad?

  Creeo que lo único que me queda como docente, tanto a mí como a mis compañeros, es tener los conceptos generales de este concepto el cual podremos desarrollar con la ayuda de todos los agentes que compartirán con nosotros una vida escolar, poniendo en juego la actitud y disposición de trabajar no por un salario más, si no por la vida entera de individuos con características humanas que dependen en gran manera de nosotros.


Schmelkes, Sylvia. (1992), CAPITULO IV. LA CALIDAD ESTA EN LE PROCESO, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra Ed.) México, D.F.: OEA/SEP pp. 49-53

4 comentarios:

  1. Giovanni me pareció bueno tu comentario aunque pienso que hubiera sido más acertado decir (bueno a mi parecer) que referirse que la calidad está en proceso significa que se está llevando a cabo a pasos lentos pero continuos y para esto basta con conservar la trayectoria que se ha ido produciendo acompañada de los grandes avances en cuanto a calidad.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, tu resumen me pareció preciso y concreto;y considero que es muy necesaria la colaboración de todos para lograr una mejor calidad en la educación, pues la participación de los padres provocara que los jóvenes tengan un mejor desempeño y de esta manera estan involucrados en el proceso de una mejor calidad.

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen tocaste los puntos más importantes, estoy de acuerdo que es difícil conseguir en si la calidad, pero con la participación de todos y no siendo individualistas esto será más sencillo y en menos tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Tu manera de ver este capitulo es muy humanista, realmente me agrado ver que tu participación dentro de un sistema gubernamental no es solamente con un fin económico sino que buscas tu satisfacción personal a través del desarrollo de los demás individuos a tu alrededor, esa visión es muy alentadora. Estas lecturas me parece que te han inspirado mucho.
    Felicidades Giovanni M.

    ResponderEliminar