jueves, 15 de diciembre de 2011


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia  Schmelkes 


Capitulo VII
LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Es impresionante con como la autora Sylvia Schmelkes, (1995) proyecta su visión, como que  El problema de la calidad no reside en los docente, sino en el sistema, pero cuando el equipo de docentes, encabezado por el director se da a la tarea de modificar el sistema y de mejorar los procesos para alcanzar mejores resultados, los participantes se desarrollan como personas.
Esto teniendo en cuenta que Un sistema  en el que se persigue la calidad se preocupará de que las personas desarrollen al máximo sus potencialidades y estas personas a la vez se desarrollan como tales cuando son capaces de crecer integralmente.
            Schmelkes hace énfasis en que el mejoramiento efectivo genera una verdadera satisfacción en la vida, y por tal la búsqueda de la calidad genera el espacio para que esto sea posible. Cuando logremos crear las estructuras que permitan desarrollar a las personas, podremos tener la certeza de que estaremos en una posición privilegiada para proponernos lo mismo con nuestros alumnos.
            Ella continúa exponiendo los valores que parecen deseables formar en nuestros alumnos como es la identidad con la existencia de la participación creativa, la diversidad y la autoestima, la libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común, la equidad y la justicia, La solidaridad y el compromiso, la congruencia. Al participar en un proceso de mejoramiento continuo de la calidad, nos desarrollaremos integralmente como personas y seremos capaces de personas íntegras, según esto la autora.

Opinión:

Ahora bien, es probable que por las condiciones de diversidad que se viven en una escuela se crea casi imposible la integración de todos los elementos educativos, pero esto no es un tema a discusión, todos como elementos por una calidad educativa, tenemos que interactuar de forma positiva con todos los individuos inmersos en nuestras escuelas para crear una vinculación de ayuda mutua, complementación de trabajo laborar y continuación de un proceso que puede mejorar paso a paso.


BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp.77-85). México D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro)

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, si bien existen diferencias entre los responsables de la educación en la forma de pensar de cada quien, esto no debe ser motivo para que no se pueda lograr un buen trabajo en equipo para mejorar la calidad en la educación, y si esto no se puede realizr entonces no se podrá avanzar en la mejora de lo que se quiere lograr, se tiene que trabajar en conjunto y dejar a un lado aspectos que puedan afectar el proceso de la búsqueda de la mejora de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Trabajar en equipo, es decir, colaborar entre todos para mejorar la calidad de la enseñanza compartiendo sus puntos de vista y llegar a un consenso es lo más esencial. Aceptar las opiniones de otros enriquecerá nuestra formación y mejorara nuestro desempeño.

    ResponderEliminar