lunes, 19 de septiembre de 2011

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVA DE CARLOS MUÑOS IZQUIERDO



CAP. I ANÁLISIS DEL PAPEL DE LA ECUACIÓN FORMAL DE LA TRANSMICION INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MÉXICO 1958-1970
CARLOS MUÑOS IZQUIERDO



Igualdad se puede traducir en diferentes maneras según el contexto en el cual desenvolvamos dicha palabra, pero en este momento lo contextualizaremos en el ámbito educativo traduciéndolo como la igualdad de oportunidades para el ingreso en distintos niveles educativos no importando ni el sexo ni la posición económica del individuo, logrando que quienes permanezcan a los diferentes estratos sociales adquieran las mismas habilidades para el aprendizaje.


Pero iniciamos lanzando al aire la pregunta ¿En México es aplicable la palabra igualdad? o algo mas importante como ¿Nuestro sistema educativo es igualitario?
En esta síntesis desmenuzaremos los aspectos mas relevantes de dicho documento haciendo énfasis reflexivas en una época comprendida entre los años 1958-1970  y ¿por que no?, cambiar la visión de algunos que no tienen una idea de el camino que a tomado la educación publica impartida en nuestro país.


1. ANÁLISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LA TRANSICIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN EL CASO DE MÉXICO

En este apartado hablaremos de tres aspectos principales que son:
I.- Datos del desarrollo de experimentación escolar en México (1958-1970) 
II.- Comparación entre la matricula escolar a la demanda necesaria a satisfacer.
III.- análisis de la expansión educativa


Demanda potencial de escolaridad.

Es traducida como la población que se encuentra dentro de los grupos de edad que en un sistema educativo estaría incluidos en distintos niveles educativos.


El autor enfatiza los niveles educativos referenciados en la lectura. Por demanda potencial de escolaridad se entiende la población que se encuentra dentro de los grupos de edad que un sistema educativo plenamente normalizado estaría incluidos en los distintos niveles escolares.
Entre los años de 1958-1970 la demanda potencial correspondiente a todos los niveles se incremento en un 54.6 %. La población total de México creció durante la década de los años 60 a una tasa geométrica de 3.43 % anual, este aumento fue causado con el fuerte ascenso que experimento la tasa de mortalidad. 



Satisfacción de la demanda potencial de escolaridad.

La matricula del sistema escolar también se incremento sustancialmente, para determinar en qué grado se recurrió a dos fuentes de información: el censo de 1970 y las estadísticas continuas de las entonces llamadas secretaria de industria y comercio. Según el censo de 1970 la demanda satisfecha por el sistema escolar ascendió de 5 301172 individuos en 1958 a 10806329 el año del censo, la proporción de la corte demográfica comprendida entre los 3 y 24 años fue más elevada que la del año 1958. De acuerdo con las estadísticas continuas de la secretaría de industria y comercio, el número de individuos no incorporado al sistema escolar aumento.
Según varias estadísticas, el déficit de demanda potencial también aumentó en los niveles de preescolar, medio y superior pero no en el nivel primario.
Al utilizar las dos fuentes citadas, se observaron importantes discrepancias en todos los elementos que intervienen en la definición de la demanda de escolaridad de nivel primario que satisface el sistema, es decir, el total de alumnos inscritos, edades, y el número de los que terminaron su primaria antes de los 15 años de edad. Desde el punto de vista geográfico, estas se distribuyeron con relativa homogeneidad entre todos los estados del país. La demanda potencial de enseñanza media se define por el numero de quienes han terminado o terminan su educación primaria, el termino demanda potencial satisfecha estaría determinado por la cantidad de adolescente que ingresan al primer grado del ciclo básico de la enseñanza media.
En términos relativos, el coeficiente de demanda insatisfecha había venido disminuyendo durante el sexenio 1959-1954 pero aumento durante el sexenio 1965-1970.
A pesar de diferentes dificultades, fue posible afirmar que el nivel superior de enseñanza evoluciono durante la década de los años 60, a un ritmo paralelo al del segundo ciclo del nivel medio ya que ambos incrementaron su matrícula en un 300%.
La repercusión de la educación formal en la movilidad social también está determinada por la eficiencia interna del sistema escolar. Durante los años 1959-1970, la retención intraauricular fue particularmente alta en la enseñanza normal mientras que en las preparatorias técnicas se mantuvo en niveles insatisfactorios.
El llamado coeficiente de desperdicio escolar esta determinado, principalmente,  por la favorable evolución de los índices de deserción.
Como el resultado del comportamiento de la deserción interauricular, y por ente, de la eficiencia terminal del sistema, en combinación con el crecimiento continuo del número de alumnos inscritos en el primer grado de primaria, el sistema escolar mantuvo una configuración claramente piramidal.

Financiamiento del sistema escolar.

Durante los doce años a que se refieren los apartados, la erogación total del país en el sistema escolar se elevo casi al quíntuplo en términos corrientes, y a más del triple en términos constante. Esto represento un incremento geométrico del 12.96% como promedio anual, el crecimiento promedio del gasto educativo durante ambos sexenios, fue de 12.96% anual en términos constantes. El principal contribuyente en el gasto educativo era, como hasta ahora, el gobierno federal atreves de la SEP.
Es necesario relacionar los gastos ejercidos por la SEP con los ingresos federales efectivos ordinarios del gobierno federal.
Pautas de distribución de oportunidades escolares.

Con el fin de determinar el grado de equidad/inequidad con el cual se ha estado ofreciendo la escolaridad formal de México, se examina la forma en que las oportunidades de tener acceso y de perseverar en el sistema escolar se distribuyeron entre los distintos grupos sociales. Se parte de tres criterios:
  1. 1.       Posición social
  2. 2.       Grado de urbanización o ruralización.
  3. 3.       Características de la región socio geográfica


Distribución de las oportunidades escolares entre los distintos estratos sociales.

Hasta la fecha en que se llevo a cabo este estudio, solo se había revisado una investigación en el país de alcance nacional destinada a detectar la relación existente entre la posición social de los individuos y los niveles de escolaridad a que tienen acceso. El estudio mencionado se llevo a cabo mediante técnicas de muestreo, integraban la corte demográfica de 6 a 14 años de edad.
Se llego a la conclusión de que 18% de los componentes de esa corte, estaban imposibilitados para asistir a la escuela por razones de carácter socio económico. Para examinar las relaciones entre el acceso de la enseñanza media y superior  y la posición social de los individuos, solo se habían hecho investigaciones en determinadas zonas del país o en distintas instituciones docentes.
Estos estudios comprobaron que tanto el estrato social como la escolaridad alcanzada por los padres de los individuos son factores determinantes de importancia en la distribución de oportunidades escolares en todos los niveles de enseñanza. De dicho estudio se desprende que la distribución de oportunidades educativas gratuitas o subsidiadas no contribuye significativamente a la movilidad social intergeneracional.

Distribución de oportunidades escolares en las comunidades urbanas y rurales.

Según las estadísticas continuas, la demanda insatisfecha disminuyo en 126.3 y 335.2 miles de niños en comunidades urbanas y rurales. En un sistema escolar de 6 grados plenamente normalizado, las matriculas correspondientes a cada uno de sus grados representarían proporciones cercanas a su valor limite, aunque es cierto que los coeficientes que miden la eficiencia terminal de ambos tipos de escuelas evolucionaron favorablemente durante el  periodo considerado, el ritmo de mejoramiento del correspondiente a las escuelas rurales fue más lento que el que se había obtenido en el periodo 1958-1954.

Distribución de oportunidades escolares en el espacio socio grafico del país.

Como consecuencia de la política del desarrollo que sigue México durante varias décadas, se han acentuado las diferencias socio económicas que a lo largo de la historia del país han venido apareciendo dentro las regiones socio geográficas que lo componen.
Escolaridad y oportunidades sociales.

En este rubro se examinan los efectos que la escolaridad produjo en el contexto social y económico más amplio.
Diseños sincrónicos: escolaridad y posición social.

En el periodo de 1964-1955 se realizo una encuesta de alcance nacional por la dirección nacional de muestreo, partió de una muestra probabilística basada a su vez en dos estratos que fueron definidos por las poblaciones urbanas y rurales de cada entidad federativa. Es plausible suponer que tanto el ingreso personal como la movilidad social recibieron alguna influencia del llamada “efecto certificación”, este efecto es generado por la competencia que los grupos de individuos al alcanzado que han alcanzado determinados niveles de escolaridad  hacen a aquellos que no pudieron obtenerla, cuando ambos grupos tratan de ingresar a la población económicamente activa.
Diseños sincrónicos: educación y desarrollo regional.

Este mismo enfoque fue aplicado para examinar una relación existente entre escolaridad y desarrollo regional del país. Se utilizo un modelo tendiente a identificar la medida en la cual la escolaridad explica las variaciones en la productividad perca pita que se obtiene en las distintas entidades federativas. El análisis de estos datos interestatales estadísticos confirmo los resultados obtenidos a partir de relación interindividual, también transaccional.
Diseños longitudinales: educación y posición social.

Esta relación solo había sido detectada a través de encuestas levantadas en determinadas localidades geográficas. Las conclusiones que tienen relevancia en este tema son:
·         Cuanta más alta sea la escolaridad alcanzada por el individuo, mayores son sus posibilidades de desempeñar ocupaciones de rango superiores a las que correspondieron a sus padres y viceversa.
·         Para las distintas ocupaciones de los padres de los individuos, es diferente el umbral escolar exigido para que estos puedan ascender en la escala ocupacional o permanecer en el mismo nivel que sus padres.
·         La mayoría de los integrantes de todos los grupos permanecieron en la misma posición que ya tenían cuando ingresaron a la fuerza de trabajo.
·         La correspondencia entre la escolaridad alcanzada y la primera ocupación desempeñada no solo es alta, si no que está aumentando
Conclusiones
En este artículo fueron presentados los principales datos necesarios para evaluar el desarrollo del sistema escolar del país desde el punto de vista de su suficiencia en relación con el crecimiento demográfico, su eficiencia interna y externa.




SI PONEN MUCHA ATENCIÓN AL TEXTO, AUN EN ESTE TIEMPO NO SE CONSOLIDABA LA IDEA DE LA IMPORTANCIA DE LA SECUNDARIA NO TOMÁNDOLA EN CUENTA EN EL RANGO DE EDADES. POR LO DEMÁS ES PRUDENTE COMENTAR QUE SIEMPRE SE HA INTENTADO CRECER EN CUESTIÓN DE OPORTUNIDADES PERO MAS ADELANTE DENOTAREMOS QUE CUESTIONES TAN IMPORTANTES COMO LA ECONOMÍA NO PERMITIRÁ QUE AVANCEMOS AL MISMO RITMO Y QUE NO TODOS LOS NIVELES EN DISTINTOS ESTRATOS SOCIALES AVANCEN HOMOGÉNEAMENTE.

Muñoz Izquierdo,Carlos (1996). Cap. III Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: el caso de México (1960-1970). En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas.(pp. 90 - 123). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.






3 comentarios:

  1. Muy bien el resumen, solo escribiste las ideas esenciales de una forma adecuada, no tan extensas y bien formuladas, lo único que te falto fue tu comentario personal.

    ResponderEliminar
  2. en vista de que te falto tu comentario personal solo are la observacion que dentro lo que habla tu resumen y estamos viendo, los estratos economicamente mas altos son los mas favorecidos por las oportunidades de educaciom, al mismo tiempo vemos que el papel de la escolaridad de los padres tiene mucho que ver con los limites fijados para los hijos.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, DE INMEDIATO MODIFICARE MI ERROR... GRACIAS :D

    ResponderEliminar