domingo, 16 de octubre de 2011

CAPITULO IV.- GENÉSIS DE LAS CONOCIMIENTOS SOCIECONOMICOS SOBBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXION APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO.
CARLOS MUÑOS IZQUIERDO


La sociología a desarrollado diversas conceptualizaciones en las relaciones de los sistemas educativos y los sistemas sociales que aquí se nombraran como paradigmas que se apoyan en diversos fundamentos filosóficos entre los sistemas educativos y las estructuras económicas, culturales y políticas que integran la formación social de dichos sistemas.
        
   Estos paradigmas se dividen en dos: el funcional y el dialectico. Los sociales se apoyan en consensos y se reproducen a partir  de relaciones armónicas entre diversos sectores de la sociedad. El dialectico tiene una formación social y subyace en diversos conflictos entre las clases integrantes de la misma sociedad y la resolución y crecimiento de tales conflictos.
       
  En este capítulo se mostrara las diferencias entre los planteamientos teóricos y metodológicos y las diversas alternativas que han sido propuestas para resolver dichas desigualdades en cuatro tesis.

EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA FUNCIONAL
Primera tesis
(Informe Coleman)  

Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por los que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre distintos extractos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.

        
En esta bibliografía fueron identificados tres grupos de variantes explicativas… Los recursos de la escuela, El ambiente escolar y del aula y las características del contexto cultural en que se llevan a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Estos estudios ofrecieron resultados diferentes y en ocasiones contradictorios

Informe Coleman (1966)

Esta tesis surgió del estudio de Coleman quien dedujo que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes, que no pueden ser fácilmente modificados por los administradores de los sistemas educativos.
       
  Las críticas hechas a este informe le dieron una escasa importancia y le atribuyeron los efectos que le puede generar las variables endógenas de esos sistemas. Estas críticas abarcaron sobre todo los procedimientos adoptados al analizar los datos y la forma elegida para llevar a cabo el análisis de regresión.

Investigaciones subsecuentes

La controversia generada estimulo la realización de una serie de estudios posteriores. Estados unidos fue el lugar donde Coleman realizo dichos estudios.
         
  Theisen y sus colaboradores (1983) observaron que aun cuando los insumos escolares y los antecedentes de los estudiantes explicaban dicha varianza de aprovechamiento, las variables varían de acuerdo con el nivel de desarrollo económico de los países donde fueron realizados los estudios.
        
  En conclusión, las sociedades de los países menos industrializados son mas homogéneos que los países industrializados, y por lo tanto según Heyneman , los antecedentes sociales de los estudiantes ejercen, en los países menos industrializados, una menos influencia en el aprovechamiento escolar.
           
  La tesis de Heyneman se apoya en pruebas de diversa cobertura geográfica. Dichas variaciones están fuertemente correlacionadas con los antecedentes sociales del alumno y es difícil aislar el efecto independiente que los insumos escolares pueden tener sobre el aprovechamiento.
           
  Heyneman dice que no es atribuible a mayor homogeneidad social en esos países, si no la situación contraria, en virtud, de las correlaciones existentes  entre las desigualdades sociales y la calidad de los insumos escolares.
           
   E. Hanuchek reexamina el informe Coleman y compara el sistema escolar californiano comentando que “Poco se conoce acerca de los medios a través de los cuales la escuela y los profesores producen la educación”
                En concreto, las inconsistencias observadas en los resultados de las investigaciones mencionadas abrieron paso a algunas corrientes explicativas de la naturaleza estructural y de estas han surgido las tesis que nos referiremos a describir y analizar a continuación.

Segunda Tesis

Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación se ofrece a los estratos sociales de menores recursos esta pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes.

Esta tesis plantea las desigualdades educativas precarias en los sectores sociales de menores recursos y dicha tesis no conduce a tomar medidas que atribuyan a mejorar la distribución de las oportunidades distribuidas.

                Ellos en cambio se propusieron en los años 70, “abrir la caja negra de los mencionados sistemas, con el fin de descubrir los mecanismos a través de los cuales se gestaban los resultados hasta entonces observarlos.

La educación esta pauperizado

Investigaciones en los años setenta proyectaron la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió  de 5.3% a 2.5% implicando una reducción en los precios subsidiados gubernamentales destinados a la educación. Sin embargo la matricula del sistema escolar siguió creciendo.
       
  El consecuente descenso en los gastos por alumno inscrito podría indicar que las instituciones educativas utilizaron sus recursos de forma más eficiente.
       
  No obstante se provoco una sensible reducción en las percepciones de los trabajadores de la educación, especialmente, en aquellos que desempeñaban sus funciones en las zonas más pobres del país y que no tienen oportunidades de tener ingresos por otras vías.
      
   A final de cuentas, la ampliación de la matricula sin la correspondiente dotación adicional de los recursos financieros se logro por una sobreexplotación de los recursos disponibles.

La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menores recursos


Asignación de recursos: capacidad de negociación que tienen los diversos grupos sociales que tienen frente al sistema político. Por esta razón

1.- se han suprimido los modelos educativos dirigidos a sectores de menores ingresos, concentrándose en las oportunidades educativas de zonas más desarrolladas.
2.- Las demandas de los adultos pertenecientes a estos sectores han sido confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos.
3.- Los recursos, como son maestros, escuelas, apoyos administrativos, etc., asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad que los grupos socioeconómicamente mas favorecidos.

Administración de magisterio
Los estímulos otorgados a maestros se han hecho con la finalidad a tener acceso a mejores posiciones en escalafón y poder obtener nombramientos en regiones económicamente desarrolladas. Al no ser estimulados el ejercicio magisterial en regiones económicamente retrasadas no hace efectiva la pedagogía de los maestros.

Supervisión escolar
La falta de control comunitario en las escuelas deben centrarse en aspectos administrativos ya que de no ser así se repercute favorablemente la efectividad de la docencia.
 “Una adecuada supervisión proporciona a los docentes apoyos técnico, didactas y de otros géneros, indispensables para el adecuado desempeño de sus funciones.  

Estrategias de reforma educativa.
Las estrategias  seguidas en materia de reforma educativa en los últimos años han sido notablemente deficientes y por lo tanto, han producido efectos distintos a los esperados. No hay hasta ahora experiencias en dichas reformas conceptuada en forma sistemática capaces de transformar efectivamente las prácticas de los maestros en ejercicio.

La educación que recibe los sectores de menos recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población

Las políticas del desarrollo educativo pueden contribuir a reducir o ampliar las desigualdades entre los niveles promedio de vida de los habitantes de las diferentes entidades de la republica. Si el desarrollo educativo es condicionado por las relaciones interregionales, dicho desarrollo contribuye positivamente en la conservación y  ampliación  de las disparidades regionales. En caso contrario, dichas políticas pueden reducir brechas existentes entre los niveles de vida de las diferentes entidades del país.
     
    Para conocer dicha relación se experimento en educación primaria, las disparidades existentes entre los niveles promedio de vida de las entidades federativas dividas en ocho grupos, partiendo del porcentaje de población por entidad que en 1970 percibía de ingresos inferiores al salario mínimo entonces vigente.


Grupo 1: DF, Nuevo león, Baja california y Coahuila.
Grupo 2: Sonora, Baja california sur, Tamaulipas y chihuahua.
Grupo 3: Aguas calientes, Campeche, Jalisco y Morelos.
Grupo 4: Colima, México, Sinaloa y Durango.
Grupo 5: Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Querétaro.
Grupo 7: Guanajuato, Tabasco y Zacatecas.
Grupo 8: Michoacán, guerrero, Chiapas y Oaxaca.

A partir de esta clasificación es posible examinar Los cambios experimentados con los siguientes indicadores: Índice de aprobación, Índice combinado de retención y aprobación e índice de repetición

Índice de aprobación: En primer término, se observa al estado de Oaxaca, integrante del grupo siete retrocedió del penúltimo al último sitio; En tanto que el estado de nuevo león en el grupo uno corresponde a las menores proporciones habitantes con ingresos inferiores al salario mínimo avanzo del segundo al primer lugar.

Índice combinado de aprobación y retención: Los estados que avanzaron en este indicador son: Sinaloa, chihuahua, Nuevo león, Distrito federal, sonora  y el Estado De México y los estados que menos progresaron son colima, Tabasco, Campeche, Michoacán, Aguas calientes y Tamaulipas.

Índice de repetición: Los seis estados que disminuyeron sus índices de repetición son: Edo. De México, Baja california, Chihuahua, Distrito federal, Quintana Roo Y Tlaxcala. Y las seis Entidades que retrocedieron Fueron: Guerrero, Campeche, Michoacán, Chiapas, Zacatecas y Guanajuato.

EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA DIALÉCTICA.

Tercera Tesis 

Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos. 


La naturaleza de esta tesis es estructural, debido a que se divide en dos vertientes: enfoque sistemático que es el que analiza las relaciones de dominio-subordinación existentes entre los países centrales y los periféricos y el enfoque microsocial que es el que analiza, dentro de los sistemas educativos,  las relaciones de dominio-subordinación existentes en cada país entre las clases integrantes de la formación social correspondientes.
              
  Saha (1983) propones explicar que las variables endógenas de los sistemas educativos ejercen, en los países menos industrializados, mayor influencia sobre la distribución de las oportunidades educacionales. También el autor afirma que las diferencias que se observa entre países de diferentes niveles de desarrollo económico en peso de insumos educativos, son atribuibles a los efectos que ejercen los vínculos económicos, políticos y culturales que existen entre ellos y los países centrales.
               
  Tedesco (1930) analizo la discontinuidad entre las culturas latinoamericanas y los modelos pedagógicos predominantes en la región y las necesidades de adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las condiciones culturales de sus respectivos entornos.
              
  Maurer (1983) analizo las experiencias educativas de los indígenas tzeltales dele estado de Chiapas, México y concluyo que la educación pública impartida a esos habitantes del país contradice los valores, características y necesidades de los mismos, por lo que no les permite integrarse a la sociedad moderna en términos equitativos.
            
    De ahí la necesidad de examinar críticamente las relaciones existentes entre los modelos de desarrollo imperante en determinadas circunstancias, la calidad de la educación y la distribución de las oportunidades disponibles para obtenerlas.


Cuarta Tesis

Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados  y, de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que aquéllos forman parte. 



Esta tesis se muestra como la contraparte la tesis anterior en el aspecto microsocial, siendo también de carácter estructural,  poniéndole acento a los medios y procedimientos conforme a los cuales se imparte la educación que reciben los sectores pauperizados de las sociedades.
               
   Los autores llegaron a la conclusión a base de resultados de diferentes investigaciones  que “el desempeño académico es extremadamente susceptible a la influencia de los factores situacionales e inherentes a cada sistema educativo, que no pueden ser detectados por medio de estudios basados en comparaciones en el nivel macro.
               
   La eficacia de esta interpretación es atribuible a que se exigió que se introdujera cambios importantes, de naturaleza metodológica, en las investigaciones educativas.
                
   La influencia de los currículos, tanto ocultos y manifiestos, como la de los libros de texto fueron analizados por Young (1971) y Bernstein(1977) que proporcionaron las bases para una interpretación de la vida escolar y el uso del lenguaje, Apple (1979) planteo herramientas para el análisis del papel que desempeña la escuela con el fin de satisfacer determinadas exigencias del sistema ocupacional y Willis (1977)  quien analizo la dialéctica existente entre la cultura de los estudiantes de clases trabajadoras y el control social implícito en el funcionamiento de las escuelas a las cuales esos estudiantes tienen acceso. Con base a estos planteamientos teóricos, la investigación educativa en América Latina avanzo significativamente.

Desempeño profesional de los docentes

Con la participación de los maestros en la determinación de los resultados académicos de sus estudiantes, se han realizado investigaciones basadas en enfoques sociológicos de la relación maestro-alumno  las investigaciones proyectaron que los maestros atribuyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos pedagógicos, pues clasifican por lo general a tales alumnos entre los menos capaces de sus respectivos grupos, sin haber puesto a prueba, objetivamente, esa impresión.
               
   Observaciones indican que las actitudes y comportamientos de los docentes ante los atrasos pedagógicos reflejan indiferencias ante los mismos; tanto los mismos maestros tienen a forzar el aprendizaje de los alumnos más aventajados, quienes proceden de familias mejores acomodadas en las estratificación social. Solamente el 25% de los maestros investigados muestran comportamientos orientados a compensar las deficiencias académicas de sus estudiantes, aunque al hacerlo, los maestros no utilizan metodologías validadas científicamente.
             
   Al mismo tiempo se rebeló que el modelo de docencia hacia el cual orienta n los maestros su enseñanza, desde la perspectiva teórica, no establece distinciones entre las capacidades del alumno cuyo aprendizaje es igual, superior o inferior, al promedio de los respectivos grupos.

  Las situaciones observadas no solo afectan al sistema educativo de determinados países si no se ha observado que las  escuelas frecuentadas por estudiantes de escasos recueros carecen de mecanismos necesarios para amortiguar los desniveles de desarrollo y preparación académica.
            
   Los maestros inscritos en las escuelas mencionadas creen que la responsabilidad del fracaso escolar es de los padres de familia de los alumnos, y a su vez, los padres de familia creen que la culpa es de los maestros y otros miembros del personal de la escuela del fracaso de sus hijos mientras que “casi todos los niños” subyacen tal fracaso a su propio quehacer.
             
  Todos estos datos nos permiten inferir que la formación tradicional adquirida por los maestros de a educación básica no ha sido conceptuada con bases en un análisis adecuado de las condiciones en las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas frecuentadas por los alumnos pertenecientes a las clases sociales que requieren una atención prioritaria.




Condiciones de trabajo de los docentes


Las condiciones de trabajo de los maestros latinoamericanos que desempeñan actividades profesionales han sido objeto de varias investigaciones: La demanda laboral de loes maestros no está circunscrita a un mercado homogéneo.

             
  Muños y Schemelkes (1983) realizaron una investigación encaminada al desempeño profesional de docentes ubicados en escuelas rurales, ejerciendo la ausencia de los incentivos no salariales que tienen a su alcance los maestros de las escuelas urbanas, por vivir en localidades de mayores niveles de desarrollo económico.

            
   Dicha investigación dividió a los maestros en dos categorías: la primera, de maestros que están en escuelas en forma transitoria, tratándose de hacerse “acreedores” para ser transferidos a alguna escuela urbana. En la segunda, están los maestros que no deseaban abandonar sus empleos rurales por otorgamientos que no prevalecían en las zonas urbanas. En este último grupo los docentes gozaban de algunos incentivos económicos que solo otros maestros pueden obtener en zonas urbanas.


Conclusiones:
El análisis realizado a todas las investigaciones hechas permite identificas, algunas líneas de investigación clasificarlas en tres muy importantes:
1.       Construcciones conceptuales requeridas para poder diagnosticar lo más completo los problemas propuestos.
2.       Indagaciones necesarias para avanzar en una mejor comprensión de las causas y consecuencias de los problemas anteriormente mencionados.
3.       Los problemas para cuya solución es necesario elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa y/o estrategias para la adecuada difusión de los mismos.



Conclusiones personales:


Lo que nos encontramos anteriormente fueron las proyecciones realizadas por diferentes investigaciones en el ámbito educativo en Latinoamérica, que arrojo los deferentes modos de mirar las problemáticas ya existentes pero pocas conocidas dentro de los sistemas educativos.

              

  Muchos de los autores nos brindaron sistemáticamente los componentes esenciales de dichos problemas y yo concuerdo con la mayoría de ellos, pero quisiera enfatizar las perspectiva que me llamo mucho la atención que es la problemática de la calidad de los maestros según el estrato económico donde se desempeñe.  Esto es importante porque los docentes frente a grupo no están ni preparados y estimulados para desempeñarse al máximo.

             
   El problema con este tipo de afecciones no afectan más que a los alumnos que son los centrales personajes en el acto educativo. El sistema, con el fin de mejorar, no se ha dado la molestia de apoyar a los sectores más desfavorecidos en los diferentes sectores y si no buscamos soluciones a estos problemas, los índices de reprobación y deserción seguirán en los mismos estándares.

Muñoz Izquierdo,Carlos (1996). Cap. IV GENÉSIS DE LAS CONOCIMIENTOS SOCIECONOMICOS SOBBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXION APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas.(pp. 124-160). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

8 comentarios:

  1. concuerdo contigo pues los resultados de las deserciones y los indices de reprobación y eficiencia terminal en nuestro país es muy baja como nos percatamos al hacer las gráficas en el salón,ojalá y seamos conscientes de que está en nuestras manos la mejora de la educación y que el lugar que sea rural o urbano apliquemos estrategias que lleven a una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que en nuestro país los indices de reprobación y deserción son muy altos y que el sistema no hace gran cosa para combatir la problemática, prefiere hacer programas complementarios pero no radican el problema. De acuerdo con los estudios que se mencionan en este capítulo, sirven de base para conocer los factores determinantes de las desigualdades educativas en América Latina

    ResponderEliminar
  3. Es bastante importante el punto que resaltaste acerca de los maestros, es lamentable que existan estos 2 casos contrarios: por un lado muchos de ellos están solo por los incentivos que se dan al "prepararse" y subir de escalafón y no se preocupan por dar una educación de calidad, mientras otros carecen de ello, sin embargo ponen dedicación en su profesión.

    Buena redacción y sistematizacion en los temas

    ResponderEliminar
  4. Bien, tu resumen me parece adecuado; esta compuesto por los puntos importantes que toco el libro, solo deberías cuidar tus faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  5. El resumen está completo, y bien organizado.
    Estoy de acuerdo contigo, lamentablemente debido a las desigualdades económicas, sociales y culturales tenemos altos índices de marginación en algunas zonas del país, lo que influye negativamente en el aprendizaje de los alumnos y en el desempeño del docente.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció BIEN estructurado tu resumen, en cuanto a las conclusiones están bien enfocadas al tema, pero faltó relacionar los contenidos del libro con los vistos en clase y con una de tus noticias, cuida también la acentuación y en tus conclusiones hay una redundancia.

    ResponderEliminar
  7. Asi es, las desigualdades van a seguir en aumento, si la calidad del aprendizaje que se le da al alumno no es buena, y sobre todo siesta educación no es creada para satisfacer los diferentes sectores de las poblaciones. En las comunidades ruralesñ la mayoría de los maestros no tienen experiencia, y sobre todo no motivan al alumno. Todo esto influye negativamente en la educación del país.

    ResponderEliminar