lunes, 14 de noviembre de 2011


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPÍTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Todo impulso por mejorar la calidad de un producto o de un servicio comienza por este paso.
Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de constancia. Este es un valor necesario y a la vez difícil de lograr.

Los problemas se resuelven de raíz.

En un movimiento hacia la calidad, no se trata de reacomodar lo que está mal. Se trata de resolver los problemas atacando sus causas, muchas veces confundimos los síntomas de los problemas con sus causas.

Los problemas de una escuela

La escuela la define quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirve, la comunidad en las que está inserta, y las interacciones entre todos ellos.
  
  Hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de las escuelas que hemos conocido: la no inscripción, la deserción, la reprobación, el no aprendizaje, la equidad, la falta de disciplina, el tiempo real de enseñanza, recursos para la enseñanza, relaciones con la comunidad, las relaciones entre el personal de la escuela.

Para solucionar un problema se requiere información

En un movimiento hacia la calidad, no se puede trabajar a partir de intuiciones. Es necesario contar con la solidez de la información si realmente queremos resolver los problemas a fondo.
La información que genera la escuela es para el uso de las autoridades del sistema educativo, puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela, pero no es suficiente.
  
  Es importante conocer las causas de la no inscripción y del ausentismo escolar , pero interesa conocer la magnitud de la deserción, pero también conversar con las familias de quienes desertan y conocer las causas. .
  Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo.

COMENTARIO PERSONAL: Todo primer paso en el camino de la superación se tiene que dar con el pleno convencimiento de que existe un problema latente que no permite dicho avance. Esto nos quiere decir que para poder avanza, además de saber que existe un problema, es tener convencimiento en general de se puede mejorar en algún proceso siempre y cuando todos estén de acuerdo.

La problemática aquí es que son muchos y variados los problemas que existen en torno a las escuelas, su avance y la calidad que emana de ellas, pero no creo que esto sea impedimento para intentar siempre un cambio. Se tiene que analizar el problema y usar la misma para atacar al mismo desde raíz. 



Schmelkes, Sylvia. (1992), CAPÍTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra Ed.) México, D.F.: OEA/SEP pp. 31-42

1 comentario:

  1. Concuerdo un poco contigo, la verdad es que Para llegar a la calidad educativa existen muchísimos impedimentos por parte de múltiples factores, y por lo visto tanto en las jornadas de observación como en experiencias propias, a mi punto de vista, deben terminar siendo resueltas por la misma escuela ya que ella es la única que puede afrontar de forma directa sus problemas.

    ResponderEliminar